www.cervantes.edu.ar/news/default.asp

Cervantes cumple 54 años en la enseñanza

La institución abrió su primera sede Córdoba el 22 de junio de 1964.

21/06/2018 Institucional

Institución Cervantes cumple su 54°Aniversario en la educación privada de Córdoba. Su Fundador, Don Francisco Humberto Vitale (1931-2016), abrió la primera sede en Córdoba en junio de 1964. Hoy, más de medio Siglo después, se mantiene vigente como una Casa de Estudios de referencia en la formación de profesionales en las áreas informática, empresarial, jurídica y de higiene y seguridad. Miles de cordobeses han pasado por las aulas de Cervantes a lo largo de su extensa trayectoria.

La Historia

El 22 junio de 1964, la Institución abrió sus puertas por primera vez en la ciudad de Córdoba como “Instituto Cervantes” en la tradicional Galería London, ubicada en un punto tan estratégico como lo es Av. General Paz 186. En ese local céntrico, se montaron las instalaciones necesarias y se equiparon las aulas con las flamantes máquinas Olivetti que distinguían los iniciales cursos de Dactilografía y Taquigrafía.

La expansión del instituto con la incorporación de  nuevos cursos, la necesidad de espacios adecuados y el incremento del alumnado, determinó el traslado a otro edificio más grande. En 1973 el Instituto Cervantes se trasladó a su emblemática localización, un local propio en el subsuelo de Galería Cinerama (Av. Colón 355).

Los años ’60 y ’70 fueron tiempos de crecimiento que hicieron que Cervantes se convirtiera pionera en propuestas educativas que marcaron hitos en la provincia de Córdoba: cursos de idioma inglés mediante laboratorio audiofónico; enseñanza de contabilidad mecanizada incorporando equipos NCR, Olivetti y Burroghs de alta tecnología; y modernos cursos prácticos de Oficina con máquinas de escribir eléctricas, calculadoras, dictáfonos y recursos propios de la actividad administrativa de la época.

El Fundador de Cervantes, un incansable emprendedor y visionario en materia de educación práctica, incorporó el Sistema Video-Graf, un método de aprendizaje para dominar en pocas clases la digitación al tacto en teclados universales “qwerty”. Cientos de cordobeses aprendieron a escribir "al tacto" gracias a los cursos de Cervantes.

Computación

Los años 80 trajeron el boom de la computación. Cervantes se destacó en el dictado de cursos de informática para niños y adultos, en tiempos en los que el uso de las computadoras era el mayor signo de modernidad para empresas y profesionales. La enseñanza de lenguajes de programación como Basic, Cobol y Pascal, fueron de avanzada, así como novedades tales como la capacitación de Diseño Asistido por Computadora (Autocad) para profesionales de arquitectura e ingeniería.

Los 80 y la enseñanza oficial

A comienzos de la Década del ’80, la expansión y crecimiento de Institución Cervantes determinaron la adquisición y remodelación total de un importante edificio en el Barrio del Alberdi. Allí comenzó la actividad la Casona de Santa Rosa 1793, hoy sede única de Cervantes, a metros de emblemas de Córdoba como el Hospital Clínicas y el recientemente recuperado Paseo de la Reforma. En 1989 la institución se adhirió a la Enseñanza Oficial, lo que la habilitó a otorgar títulos oficiales de Validez Nacional.

Educación de Nivel Superior

A fines de los ’80, comenzó una nueva etapa como Institución de Nivel Superior  con el dictado de la carrera Analista de Sistemas de Computación, la primera de las nueve carreras que actualmente dicta Cervantes. Con los años se incorporaron las carreras Administración de Empresas, Recursos Humanos, Marketing, Gestión Inmobiliaria-Martillero y Corredor Público, Relaciones Públicas, Analista de Sitios Web, Higiene y Seguridad Laboral y Gestión Ambiental. Se trata de carreras cortas, de no más de tres años de duración, que aportan una formación profesional práctica, actualizada y acorde a las necesidades del mundo laboral.

Directores, docentes, asesores  y colaboradores de todas las formaciones y disciplinas acompañan el proceso de enseñanza de los estudiantes que colman las aulas de IC. Y más de 300 nuevos profesionales se gradúan cada año, incorporándose rápidamente al mercado laboral y aportando valores de integridad y profesionalismo en la sociedad cordobesa.

Alumnos de todas las edades, así como de cada rincón de la provincia de Córdoba y de muchos sitios de Argentina, han confiado su formación profesional a Institución Cervantes y hoy se encuentran en importantes y valiosos puestos de trabajo en todas las áreas de las empresas, organizaciones, negocios, colegios profesionales e instituciones educativas.

¡Feliz Cumpleaños Cervantes!