www.cervantes.edu.ar/news/default.asp

Noticias IC

Palabras por los 202 años de Independencia

Una visión por el aniversario de la conmemoración de la Independencia Argentina.

05/07/2018 Institucional

202 años de Independencia. 33 fueron los diputados que estaban en el inicio de sesiones en la casa de Tucumán, allí en 1816.  Otras eran las vestimentas, las comidas, las costumbres, más el pensamiento era y sigue siendo el mismo: “ El pueblo es el que confiere la autoridad y el mando”.

No fue una Independencia improvisada. Se construyó con la  labor de patriotas representando la voluntad del  Pueblo argentino. La libertad dejaba de ser solo un sustantivo y comenzaba a ser verbo, acción, ejercicio de ciudadanía.

Extracto del Acta de Independencia:

"Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración."

Hoy somos independientes. Por ello, entre otras cosas, elegimos a nuestros representantes; ejercemos el libre comercio;  transitamos por todo el territorio, nacional; sancionamos leyes; protestamos en las calles;  llevamos al recinto legislativo temas que otrora no hubiésemos imaginado. Nos educamos, elegimos nuestra religión, cuestionamos a nuestros gobernantes. Elegimos y construimos nuestro futuro, nos formamos como profesionales, nos insertamos en el mundo y somos parte de él.

Es joven nuestra Independencia, tal vez  es por eso que en ocasiones nos equivocamos al ejercitarla. Sin embargo, nos acompaña y sigue brillando en nuestro suelo argentino.

Hoy 9 de julio de 2018 conmemoramos el Aniversario de la Declaración de Independencia. Toda la Comunidad de Institución Cervantes se une al grito de VIVA LA PATRIA.

Paola A. Salaberry

Buscar