www.cervantes.edu.ar/news/default.asp

El Marketing, aliado para los emprendedores y las PyMes

Se ha convertido en aliado imprescindible para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (PyMes) para destacar en un mercado tan competitivo como el de hoy.

11/03/2019 Institucional

El Marketing, aliado para los emprendedores y las PyMes

Las herramientas digitales brindan oportunidades para pequeños negocios, empresas familiares y emprendimientos propios. Una página web atractiva y simple, una cuenta en Facebook o Instagram, la información actualizada en Google o buenas fotos de los productos son la base del éxito para los emprendedores.

¿Cómo hacer una estrategia?

Un error que cometen muchos emprendedores y empresas es que planean acciones para conseguir más clientes sin ningún análisis previo. Esto puede costarnos tiempo y dinero. Antes, debemos conocer en qué situación estamos nosotros y en cuál está la competencia. También identificar nuestros clientes potenciales: ¿a qué público intentamos vender nuestro producto o servicio?.

Otro aspecto es evaluar los recursos que disponemos: personal, herramientas, presupuesto ¿Tenemos los recursos suficientes para ejecutarla? Debemos aplicar una visión realista de nuestra posición y objetivos.

Redes sociales y emails

Las redes sociales y el envío de emails son herramientas digitales muy útiles para los emprendedores. Nos facilitan una comunicación directa con los clientes. ¡Pero atención!: debemos utilizarlas de modo inteligente. El consejo es ser muy selectivos en las redes sociales en las que vamos a participar. Además, contamos con la opción de hacer publicidad en Internet con presupuestos muy reducidos.

Es fundamental medir si las acciones que hemos puesto en marcha están dando sus frutos. Así podremos evaluar si la estrategia está teniendo como efecto un aumento de las ventas.

¿Y el cara a cara?

Aunque vamos hacia un mundo cada vez más digital, no perdamos de vista los encuentros personales. El llamado networking es muy eficaz aunque nos consuma tiempo. Tomar un café con un cliente o asistir a eventos gratuitos siempre será una puerta para expandir el negocio. Construir una red de contactos colabora a generar oportunidades.

¿Dónde estudiar?

Una formación profesional en Marketing significará un salto de calidad en nuestro emprendimiento. Cervantes ofrece la carrera corta de Tecnicatura Superior en Comercialización. En tres años de estudio y asistiendo una vez por semana, la carrera se dicta acompañada de prácticas profesionales y visitas a empresas.  Para ver la nota completa: Eldoce.tv