www.cervantes.edu.ar/news/default.asp

Cervantes, protagonista en la SemanaTIC2019

Representantes de IC participaron en la 7°edición de la Semana TIC 2019, el evento tecnológico anual más importante de la provincia de Córdoba.

16/09/2019 Área Informática

Directivos, colaboradores, docentes, estudiantes y egresados de Cervantes formaron parte de modo activo de las actividades y disertaciones de la Semana TIC 2019 “Córdoba Tech Week”. El evento se realizó en el Quorum Córdoba Hotel del 9 al 13 de septiembre pasado. Cervantes - como miembro de Cluster Córdoba Technology- es una institución propulsora de estas iniciativas y se suma a esta propuesta consecutivamente desde hace ocho años.

En el evento se presentaron las principales tendencias tecnológicas y de innovación, con actividades en Córdoba capital y el interior provincial. Los ejes temáticos se centraron en aspectos como Inteligencia Artificial; Ciberseguridad; Internet de las Cosas; Blockchain; AgTech; Industria 4.0 y transformación Digital, entre otros.

Estudiantes, egresados, representantes, autoridades de la institución y el equipo de la carrera Analista de Sistemas difundieron la oferta educativa de Cervantes. El Director del Área Informática de IC, Ing. Fernando Loza, participó como organizador del evento junto a demás instituciones que imparten formación en Tecnología. Los integrantes del Dpto. Extensión Institucional de IC estuvieron al frente de un stand promocional, charlando con chicos y chicas que se acercaban a conocer las carreras de la institución.

Acompañaron a Cervantes Córdoba Technology Cluster, Consejo Profesional de Ciencias de la Información de la Provincia de Córdoba (CPCIPC), Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA) y la Agencia para El Desarrollo Económico de La Ciudad de Córdoba (ADEC).

Augusto Herrera

El Ing. Agusto Herrera, docente de Cervantes, disertó en el Salón Principal sobre “Tryengineering: otra manera de aprender Tecnología". “La idea es que los chicos vean o sepan que Matemática y la Física es aplicación y no tanto aprender a resolver una fórmula en el pizarrón. Ellos creen que no les gusta porque la asocian con resolver una ecuación y no con encontrar una aplicación real. Queremos mostrarles qué hay detrás de lo que ellos resuelven”, explicó el docente. “Es la sexta vez que participo. La verdad es que es un placer venir a la Semana TIC representando a Cervantes y me gusta mucho”, finalizó.

Karina Fernández

Por su parte, un grupo de egresados de la institución participaron como expositores brindando dos charlas al público. “¿Por qué estudiar tecnología?”, en la voz de la A.S. Karina Fernández, junto a graduados de otras Casas de estudio, en el Salón Pajas Blancas del Hotel Quorum.

“Más que disertación fue la apertura de lo que es esta nueva jornada de la emana de la tecnología. Específicamente fue un panel de colegas y la verdad es que fue un orgullo y un placer haberlo compartido. Entre todos manifestamos qué nos había llevado, cuál era la motivación para haber elegido una tarea en el rubro de la tecnología. Coincidíamos todos de que es un mercado que ya no está centrado en los hombres como hace muchos años. Y la verdad que el panel estuviese conformado por la mayoría mujeres. Fue bastante bien recibido tanto por los alumnos que están buscando qué rumbo tomar y esperaban un mensaje que los motive”, relató la egresada de IC.

Talleres de Estudiantes y Egresados

Estudiantes de la carrera Analista de Sistemas presentaron temas de su Trabajo Final. Federico Fotti, Adrián Loza, Sebastián Flores y Jorge Torres, realizaron un taller de “Domótica” (casa inteligente, automatización del hogar) a sala llena en el Salón Ozono del Hotel.

Uno de los alumnos, Federico Fotti, comentó: “Para hacer el trabajo aprendimos algunas tecnologías en Cervantes, también tuvimos que investigar porque es muy actual vinculado con electrónica que no está dentro de la carrera Analista de Sistemas. Vinculamos esos mundos y pudimos tener este producto Internet de las cosas.” Y agregó: “La charla estuvo muy linda, nos gustó, muy buen feedback con los alumnos de los secundarios, nos hicieron lindas preguntas, muy interesante. ¡Estuvo a sala llena!”.

Por otro lado, el Asc. Juan Flores, egresado de la carrera de Analistas de Sistemas de Computación de la Institución, desarrolló con éxito su Taller de conectividad.

Fernando Loza

Finalmente, el Director de la carrera Analista de Sistemas de IC, aseguró: “La Semana TIC es un evento en el que Cervantes participa desde la primera edición. Dos veces lo hemos coordinado nosotros. Realmente, es un evento único porque nos permite acercar la tecnología a los estudiantes con el objetivo de fomentar carreras tecnológicas”. “La idea es que Cervantes sea protagonista en estos espacios, que podamos generar vocación. A las carreras de Sistemas les hace fala incrementar el número de egresados y de ingresantes, teniendo en cuenta de que el mercado ofrece importantísimas oportunidades. Hay puestos de trabajo sin cubrir, consultoras que están requiriendo gente y faltan estudiantes en las carreras de Sistemas. El objetivo es mostrar la institución y que los alumnos, egresados y docentes puedan interactuar con los chicos de Nivel Medio. Estamos contentos, es una forma de mantener el protagonismo de Cervantes”, cerró el Director.

Cervantes agradece la visita y acompañamiento de todos los que pasaron por la Semana TIC.