www.cervantes.edu.ar/news/default.asp

Noticias IC

Celebramos el éxito de la XIII Jornada de Higiene y Seguridad Laboral en Cervantes

La Carrera de Higiene y Seguridad Laboral realizó una nueva jornada de capacitación y actualización con importantes disertantes y una gran concurrencia.

29/11/2021 Institucional

Bajo la temática "La higiene y seguridad en la pospandemia" Cervantes celebró por 13º vez ininterrumpida su Jornada de Higiene y Seguridad Laboral, el evento más importante de la provincia en el sector de la seguridad laboral. El evento, organizado por el equipo de trabajo de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, encabezado por el Director Ing. Fernando Loza y por el Ing. Juan Carlos Beletti, coordinador de la carrera, fue transmitido a través del Canal de Youtube de Cervantes.

"Nos llena de orgullo haber realizado 13 ediciones ininterrumpidas en las que logramos, una vez más, contar con un programa de disertaciones de alto contenido académico y técnico", mencionó el Ing. Loza con emoción.

El streaming con participación activa 

La transmisión en vivo de la jornada contó con la participación de alumnos y egresados de la carrera de Recursos Humanos, personal de diversos sindicatos, bomberos, entidades amigas y las y los docentes de IC.

La moderación estuvo a cargo de María Ximena Bringas, asistente del área, y el equipo docente se ocupó de receptar las inquietudes y consultas que surgían en el chat en vivo de la transmisión, con una participación activa de los visitantes.

Disertaciones de alto nivel, las protagonistas de la tarde

La actividad inició con la charla “Mediciones de ruido e iluminación según la legislación vigente. Protocolos y uso de equipos”, a cargo de la Técnica y Licenciada en Higiene y Seguridad, Vanessa Álvarez, egresada de IC. En la disertación se explicó la forma de medición, la documentación exigente y se realizaron demostraciones del uso de los equipos.

La segunda presentación llamada “La irrupción del Teletrabajo. Su regulación y tratamiento en materia de Higiene y Seguridad Laboral”, estuvo a cargo de la Dra. Graciela Cristina Antacli, Abogada y Doctora en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos, entre muchas otras actividades.

La Dra. Antacli, hizo un exhaustivo análisis de la Ley de Teletrabajo, evaluando sus aspectos positivos y situaciones que aún no están siendo contempladas, evaluando las responsabilidades de todos los actores intervinientes en esta nueva normalidad.

Posteriormente, el Lic. Gastón Iván Abregú, docente en la carrera de Higiene y Seguridad en Cervantes y Ceo en Consultora ASEG de Abregú Seguridad SRL, dedicada a la consultoría en higiene y seguridad, ingeniería ambiental y habilitación de negocios; presentó “SVCC - Sistema de vigilancia y control de sustancias y agentes cancerígenos – Res. 81/19”. En su disertación, se ocupó de presentar los antecedentes históricos y la realidad actual de actividades que implican riesgos para causar enfermedades cancerígenas, además de todo lo relacionado al Sistema de Vigilancia.

La cuarta charla de la tarde “Protocolo de Seguridad en protección contra Incendios - Ordenanza 13.139 para la Habilitación Municipal (modificatoria de la Ord. 12.052/12). Situación actual, trabajo en Comisión intercolegiada (CIEC – CIC – ARQUITECTOS)”, estuvo a cargo del Ing. Cristian Deibele, Delegado Titular del Departamento Higiene y Seguridad del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC), brindando detalles de todo lo que implica trabajar con los protocolos para protección contra incendios.

En la penúltima actividad, el Ing. Orlando Degliangioli, Jefe de Higiene y Seguridad Laboral del Banco de Córdoba, disertó sobre la temática “La seguridad en la actividad minera”.

El cierre estuvo a cargo del Ministro de Trabajo de la Provincia, Dr. Omar Hugo Sereno quien hizo un “Análisis de la seguridad laboral en la pospandemia”, haciendo una síntesis de lo trabajado a lo largo de toda la jornada.

Cervantes agradece a quienes participaron y acompañaron esta Jornada Anual de Higiene y Seguridad. La institución celebra el éxito de este evento y felicita al Área Industria y Ambiente de IC, por el alto nivel académico y conceptual de las capacitaciones en cada edición.

Buscar