www.cervantes.edu.ar/news/default.asp

Noticias IC

Accidentes laborales: cinco tips para prevenirlos

Por medio de la corrección, detección de fallas y evaluación de riesgos, es posible prevenir accidentes y enfermedades laborales.

07/03/2018 Institucional

La demanda laboral de profesionales capacitados en Higiene y Seguridad Laboral está en permanente crecimiento y tiene pleno empleo en Córdoba. Según lo establecido por la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, todo empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, implantando programas de prevención de riesgos laborales o  tomando medidas para la creación de espacios de trabajo saludables, entre otras acciones.

En todo el territorio de la República Argentina, las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo se deben ajustar a las normas de esta ley. De allí, que los profesionales en higiene y seguridad cobran una gran importancia, ya que son los especialistas encargados de implementar soluciones para prevenir y disminuir los accidentes, las enfermedades profesionales y el impacto nocivo para el medio ambiente.

Cinco consejos para disminuir accidentes y enfermedades.

La prevención de accidentes implica un compromiso de todos, incluyendo al Estado, a los empresarios, a los trabajadores, sindicatos, profesionales, entre otros:

  1. Prevenir la fatiga causada por malas posturas: Los problemas de columna o musculoesqueléticos son el resultado de las malas posturas y del tiempo continuado que se mantienen las posiciones. En los trabajos en escritorio, es importante contar con una silla de respaldo ajustable, colocarla a una altura en la que los pies lleguen al piso y con la pantalla por debajo de la altura de los ojos.
  2. Mantener un ambiente de trabajo limpio y ordenado: La limpieza diaria es fundamental. Desperdicios, manchas de grasa, polvo, residuos, y restos industriales son elementos que pueden ocasionar accidentes o contaminar el entorno laboral. Las salidas y los lugares de paso no deben estar obstruidas por objetos que puedan sufrir caídas y ocasionar golpes, fracturas o hematomas a los trabajadores.
  3. No cargar más peso que el adecuado: Si la actividad incluye cargar peso, es importante no excederse para evitar los problemas lumbares. La forma adecuada de cargar peso es mantener los pies separados, flexionar las rodillas y elevar el objeto haciendo fuerza con las piernas en lugar de con la espalda.
  4. Controlar o minimizar las fuentes de ruido: Las constantes exposiciones a ruidos son causantes de enfermedades laborales muy comunes como la pérdida de audición, el estrés y otros efectos fisiológicos. Por ello es importante encontrar estrategias para minimizar las fuentes de ruido.
  5. Mantener una iluminación adecuada: Trabajar en un ambiente con poca luz o exceso de iluminación puede provocar fatiga visual, especialmente en las tareas que demandan trabajos de precisión, exposición frente a pantallas o colocación de piezas.

Los profesionales en Higiene y Seguridad Laboral son especialistas requeridos en todos los sectores. En Córdoba, esta profesión actualmente tiene una inserción laboral plena debido a la gran demanda de profesionales en la industria metalmecánica, el trabajo agropecuario, agrario y el sector de la construcción. 

Lee la nota completa aquí: eldoce.tv

Información sobre la Carrera de Higiene y Seguridad en este enlace.

Buscar