www.cervantes.edu.ar/news/default.asp

Exitosas Jornadas sobre tecnología en Cervantes

Las Jornadas sobre Tendencias Digitales organizadas por Cervantes fueron muy bien ponderadas por las y los expositores, quienes celebraron la realización de un evento de vanguardia para un campo en constante actualización.

30/05/2024 Área Informática

El 23 de mayo se realizaron las Jornadas para Tu Futuro: "Hablemos de Tendencias Digitales", evento organizado por el director de las carreras de Analista de Sistemas, y Desarrollo Web y Aplicaciones Digitales de Cervantes, Fernando Loza. En esta oportunidad, el encuentro se dio en la sede de Globant Córdoba – La Docta, alcanzando llenar la capacidad del auditorio, además de una buena adhesión vía streaming. Las Jornadas, que fueron moderadas por la periodista de tecnología y locutora Coty Orlando, abordaron variados temas en las exposiciones: desarrollo de videojuegos, diversidad de género en tecnología, inteligencia artificial y data analytics.

En la apertura de las Jornadas, Florencia Scardiglia y Agustín Milanesio, referentes de Globant, dieron la bienvenida a la comunidad de Cervantes. Destacaron al evento como una medida de promoción del talento argentino en tecnología, el cual tiene mucha proyección hacia el exterior, como la misma historia de Globant demuestra.

“Los jóvenes tienen que estar en la vanguardia”, declaró Florencia Scardiglia. La profesional, que se desempeña como Reclutadora de Talento de Globant, puso el foco en alentar los espacios que muestren las oportunidades que actualmente existen en tecnología. La actualización permanente es una característica dentro del ámbito, marcó: “es una carrera donde nunca te tenés que dormir. El desafío en la disciplina de la tecnología es siempre estar al filo de la actualidad”. Agustín Milanesio, por su parte, afirmó que se desarrollan proyectos internacionales de gran dimensión desde Córdoba pero que no tienen mucha difusión, por lo que este tipo de encuentros sirven para motivar al ecosistema a seguir creciendo.

La primera charla fue llevada a cabo por Débora Theaux, miembro de VICO (Videojuegos Córdoba), quien realizó un recorrido por las posibilidades y alcances de ser desarrollador de videojuegos. Dentro de la charla, Débora mostró hitos de la industria a nivel internacional y nacional, exponiendo que Argentina se encuentra en un buen lugar como semillero de talentos dentro del campo. Luego, dio un pantallazo de las distintas áreas de especialización que confluyen en la creación de este tipo de productos de entretenimiento. La desarrolladora expresó que se conoce muy poco de lo que se hace a nivel local, y que son necesarios los espacios de discusión como las Jornadas de Cervantes para poder dar relevancia al trabajo actual, así como aportar perspectivas laborales tanto a jóvenes como padres. “Hoy el artista es tan tecnológico como el desarrollador y gracias a Cervantes podemos visibilizar estos trabajos y demostrar que hay adultos que vivimos de esto”, enfatizó.

Las representantes de MeT (Mujeres en Tecnología) Paula Burgos y Melina Miranda fueron las protagonistas de la segunda exposición, dando a conocer datos sobre los ambientes de trabajo en tecnología y las mujeres y disidencias. La organización MeT se dedica a impulsar la inclusión y diversidad de género en el ecosistema tecnológico, por lo cual pudieron mostrar mediciones de las características relevadas por encuestas en términos de género y cultura organizacional. Agradecieron y destacaron el espacio brindado en las Jornadas para visibilizar de manera concreta la presencia de mujeres y disidencias en tecnología, invitando asimismo a la comunidad en general a vincularse con MeT y sus actividades, las cuales buscan inspirar a las personas a involucrarse en IT desde temprana edad.

Manuel Mangini, Gerente de operaciones de Gamba media, pero también Técnico en sonido y músico, inició su participación en las Jornadas haciendo escuchar al auditorio obras creadas por Inteligencia Artificial. Introdujo de esa manera las posibilidades de la IA, incluyendo las preocupaciones alrededor de su uso, las cuales resonaron mucho en los asistentes. “No esperaba la cantidad de preguntas que se dispararon sobre filosofía y ética a partir de la IA”, expresó. Sobre las Jornadas, Manuel manifestó su gratificación por la invitación: “Me encanta participar en iniciativas de aprendizaje que tienen impacto en la sociedad”.

Los consultores de Pi Data Strategy, Bruno Zurita y Julian Biltes, cerraron las Jornadas hablando sobre Data Analytics. Recibieron preguntas del público orientadas a las mejores formas de resolver problemas desde una variedad de herramientas de análisis de datos. Mostraron las competencias necesarias para ingresar hoy en el mundo del IT. “Cuando uno estudia sale lo más típico y cuesta encontrar lo que elegir, qué implica cada rol”, explicó Julián Biltes. “Es importante obtener estos conocimientos para proyectarse en el mundo de la tecnología”, concluyó.

El auditorio en Globant se mantuvo lleno durante las 5 horas del evento, contando además con una buena asistencia vía streaming. Tanto asistentes como disertantes compartieron una Jornada muy interesante de capacitaciones novedosas y a la vez actuales en el vertiginoso mundo de la tecnología.