www.cervantes.edu.ar/news/default.asp

Cervantes realizó con éxito la 14º Jornada de Higiene y Seguridad Laboral

Una nueva edición de este importante evento educativo en materia de seguridad laboral.

23/11/2022 Institucional

Un año más Cervantes llevó a cabo su décimo cuarta edición de la Jornada de Higiene y Seguridad Laboral que se realizó en esta oportunidad en nuestra propia casa de estudios, la temática en esta ocasión fue "La accidentabilidad: Trabajar para prevenirla y reducirla". El evento se desarrolló en nuestro Salón Auditorio "Francisco Humberto Vitale", y también pudo seguirse de manera virtual a través del canal de YouTube de la institución.

En el evento estuvieron presentes autoridades de la institución; entre ellas, el director de las carreras de Informática y de Higiene y Seguridad laboral de Institución Cervantes, Fernando Hugo Loza y el coordinador de carrera de Higiene y Seguridad Laboral, Juan Carlos Beletti.

La jornada contó con el acompañamiento en calidad de auspiciantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba y del Colegio Profesional de Higiene y Seguridad de la Provincia de Córdoba; contando además con la adhesión de la empresa Guantex Industrial y de la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de Córdoba.

Esta jornada constituye un espacio de capacitación e intercambio entre todos los actores relacionados a la seguridad laboral, entre ellos, nuestros principales destinatarios, alumnos, docentes y egresados de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral.

Disertaciones

Inicialmente, el Ingeniero Juan Carlos Beletti, inició el evento con unas palabras de bienvenida a los presentes.

La primera disertante, fue la Dra. Elizabeth Bianchi, Secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de Córdoba, que brindó la charla sobre "Género y Seguridad Laboral". La Dra. Bianchi hizo un análisis de la realidad en el mercado laboral ligada a la cuestión de género presentando datos estadísticos que muestran lo mucho que resta por hacer y crecer.

Seguidamente, el Licenciado en Seguridad y Salud Gustavo Luis Rassetto, quien se desempeña como Inspector del CYMAT -Comisión de Condiciones y Medioambiente de Trabajo- perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba; realizó su presentación sobre "Accidentabilidad en el Ámbito Rural", con un pormenorizado análisis de las situaciones que se observan en cada una de las visitas e inspecciones del CYMAT.

Luego del "cefee break" ofrecido por el equipo de trabajo del área de Extensión Institucional de Cervantes, se continuó la jornada con la charla sobre "Accidentes en la Construcción. Experiencias en Diferentes Obras", a cargo del Licenciado en Higiene y Seguridad, Álvaro Alejandro Luna, egresado de la Tecnicatura Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental Industrial de Institución Cervantes, quien mostró las realidades de distintas obras de construcción en la provincia, exponiendo cada una de las situaciones que un profesional debe tener en cuenta a la hora de intervenir en la actividad y evitar o prevenir accidentes.

Seguidamente la Dra. Nilda del Valle Gait, Magíster en Drogodependencia y en Salud Pública y Presidenta de la Sociedad de Toxicología y Ambiente del Círculo Médico de Córdoba, disertó sobre "La incidencia de las adicciones en los accidentes laborales", pero sobre todo, hizo también un recorrido detallado de todas las situaciones existentes ligadas a las drogas que circulan en nuestro país y en nuestra provincia. Fue sin dudas, una exposición tendiente a que tomemos conciencia de este flagelo y como afecta en el ámbito laboral, familiar, social, entre otros.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Dr. Omar Hugo Sereno, quien relacionó todas las temáticas expuestas remarcando la importancia que cobran los profesionales de la higiene y seguridad laboral.

Finalizando una extensa y beneficiosa jornada, el Director de la Tecnicatura Fernando Loza, agradeció a todos los presentes, a los alumnos que colaboraron con el evento, a los docentes, áreas que trabajaron incansablemente y, fundamentalmente, a cada uno de los disertantes que se sumaron desinteresadamente para dar lugar a los sorteos de elementos de protección personal, generosamente facilitados por la empresa Guantex Industrial, a cargo del Departamento de Extensión de Institución Cervantes.

¡Los esperamos el año próximo!