www.cervantes.edu.ar/institucional/historia.asp

• Año 1950

Iniciamos nuestra labor formativa en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) con el nombre de Instituto Cervantes. Posteriormente el fundador de Cervantes, Sr. Francisco Humberto Vitale, impulsó establecimientos similares en San Juan y Mendoza.

• Año 1958

Las primeras capacitaciones que comenzaron a dictarse en el establecimiento de San Juan fueron Dactilografía y Taquigrafía, que se trabajaron bajo licencia de “Speedwriting”, una cadena de escuelas con sede en Nueva York y filiales en muchos países de habla hispana.

• Año 1964

La institución abre sus puertas en la ciudad de Córdoba, en la recientemente inaugurada Galería London, ubicada en un punto estratégico Av. General Paz 186. Allí, se montaron las instalaciones con las flamantes máquinas de escribir Olivetti que que permitían dictar los cursos de Dactilografía y Taquigrafía.
    La expansión de la institución por el constante incremento del alumnado, proliferó la incorporación de nuevos cursos y, en consecuencia, la posibilidad de trasladar la sede a un inmueble más grande.

• Año 1972

Con el objetivo de dar identidad a la editorial productora de materiales didácticos propios, creados especialmente para los cursos que se dictaban en Cervantes, se constituyó “SAIPE S.A.C.I.I.E.M.” (Sociedad Anónima, Comercial, Industrial, Inmobiliaria, de Enseñanza y Mandatos). A su vez, con la denominación de “Cursos Saipe” se identificaba a las capacitaciones orientadas por esos programas que eran difundidos con el slogan de “Sepa por Saipe”.

• Año 1973

A principios de febrero de este año, Cervantes se traslada a un nuevo local propio ubicado en Galería Cinerama. Una época de crecimiento para la Institución, ya que fue pionera en diversas propuestas educativas que, en su momento, marcaron hitos en la provincia de Córdoba.

• Año 1984

Un período de más expansión y crecimiento para Cervantes, que inició con la adquisición y remodelación del emblemático edificio ubicado en Barrio Alberdi, que comenzó su actividad como sede de estudios superiores, impartiendo el Bachillerato de Nivel Medio.

• Año 1989

Cervantes se adhiere a la enseñanza oficial, mediante autorización del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la dirección de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE), quedando habilitada para otorgar títulos oficiales de validez nacional.

• Año 1991

Se abre la carrera de Analista de Sistemas de Computación (Res. DIPE Nº 0834/91), iniciando una nueva etapa en su larga trayectoria como institución referente de educación de nivel superior.

• Año 1992

Se incorporan las carreras de Asistente de Gerencia de Administración (título intermedio) y las Tecnicaturas en Administración de Empresas, Comercialización (Marketing), Administración de Personal (Recursos Humanos) y Operatoria Bancaria y Financiera (Res. DIPE 0558/97 homologada por el Ministerio de Educación y Cultura de Córdoba el 23/07/97).

• Año 1998

Se incorpora esta nueva modalidad de estudio, que forma a más de 2000 docentes de la provincia de Córdoba en nuestras sedes tutoriales.

• Año 1999

SAIPE S.A. transfirió sus servicios educativos, titulaciones, derechos de enseñanza y la mayoría de sus bienes muebles y equipamiento tecnológico a la FUNDACION UNIVERSITARIA CERVANTES (FUNIC), entidad sin fines de lucro que significó la consolidación de nuestra trayectoria educativa.

• Año 2001

Se incorpora a la propuesta educativa la carrera de Martillero y Corredor Público (Res. DIPE Nº 0390/03). Y en el año 2007, después de actualizaciones y adecuaciones, se inicia el dictado de la Tecnicatura Superior en Gestión Inmobiliarias, con articulación para la obtención del título Universitario de Martillero y Corredor Público.

• Año 2009

El año 2009 la institución suma otra de sus carreras emblemáticas, la Tecnicatura Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental Industrial (Res. DIPE 0138/13).

• Año 2013

El 10 de septiembre celebramos la reapertura del salón auditorio, denominándolo "Francisco Humberto Vitale" en honor al fundador de Cervantes.

• Año 2017

Se llevó a cabo la centralización de nuestras sedes para brindarle a nuestra comunidad, todos los servicios en un solo lugar.

• Año 2021

Gran inversión que permitió acceder a las clases a través de la virtualidad en vivo y en directo pudiendo interactuar con el docente, desde cualquier dispositivo tecnológico que cuente con conexión a internet. Representó un cambio total en la forma de cursado en Cervantes, permitiendo total flexibilidad en la asistencia a clases.

• Año 2022

Se generó una nueva propuesta educativa de altísima calidad, en donde se ofrecen alternativas actuales e innovadoras en diplomaturas, talleres y capacitaciones de diversos rubros y temáticas.

• Año 2022

Ampliando nuestra oferta académica, la Dirección de carreras informáticas suma otra carrera, la Tecnicatura Superior en Desarrollo Web y Aplicaciones Digitales.

• Año 2023

Una gran inversión en arquitectura que la institución realizó pensando en continuar innovando, y en el beneficio y comodidad de sus estudiantes.